Importante: conocer para recoger.

Es muy importante conocer las plantas a la hora de ir hacer la recolección.
Sin conocimiento nos podemos encontrar con alguna sorpresa. Un ejemplo de esto, seria esta fotografía, que pongo a continuación.


A simple vista podria parecer la misma planta, pero sinos fijamos bien, veremos que hay caracteristicas que la diferencian. 
Lo primero que se percibe es el brillo. La planta de la derecha es mucho mas brillante que la de la izquierda. También podemos observar, que la textura de la hoja, de la derecha es mucho mas lisa, que la de la izquierda que parece mas aspera.
Aqui ya diferenciadas en dos fotos mas explicativas, se puede ver que son dos plantas totalmente distintas:
Vemos que la hoja de la izquierda es mucho mas "lanceolada" o en forma de lanza, caracteristicas de la Ortiga mayor o de Urtica dioica.
Una poderosa medicina: LA ORTIGA MAYOR es purificadora y a la vez, activadora de formación de la sangre.Rebaja el azucar en sangre. Buen activador del páncreas. Ayuda en la falta de hierro, cansancio y agotamiento (en estos casos mejor ortiga fresca) ya que contienen Vit. A y C, hierro (Fe), acido silícico y proteínas.
Es una de las hierbas medicinales mas utilizada en la cocina.
La hoja de la ortiga se puede servir como hortaliza de la misma manera que las espinacas.
Para evitar la irritación de la piel se tiene que tener cuidado en su recolección y su posterior lavado. Lo necesario para que no toquen la piel.Una vez hervidas pierden todo su efecto irritante. Se puden comer en sopas o cremas. También fritas, rebozadas, o en tortilla.




Mientras que la hoja de la otra planta, es mas redondita. Es una lamiácea, caracteristica de la Citronela o Melissa officinalis. 
¿Para que se utiliza la melisa o toronjil silvestre?.
En situaciones de tensión nerviosa para apoyar los riñones (organos muy afectados por el stress). Taquicardia o palpitaciones.

En transtornos de la circulación y del corazón y tensión sanguínea elevada.
Es util tambien en la regulación de los transtornos menstruales.
Por via externa tiene efectos antiseptica y antifunjica. Repelente de mosquitos.
En la cocina, las hojas frescas pueden complementar ensaladas, confitarse para decorar bizcochos, y usarse para aderezar el pescado y otros platos.
Añadidas en el último minuto a bebidas refrescantes y macedonias -tras una larga infusión adquieren un feo color marrón- y, en recetas, sustituyendo a la corteza de limón.

¿Como hacer la Tortilla de ortigas?.
 



Ingredientes
150gr.de hojas de ortigas
50gr de ajos tiernos.
2 huevos
2 cucharaditas de aceite
1/2 cucharadita de sal.



1. Pasa las matitas de ortiga por agua hirviendo (escaldar), retira las hojas de los tallos, escúrrelos y reserva.  Saltear los ajos tiernos, cortados finos.

2. Bate los huevos enteros, agrega la sal, los ajos tiernos salteados y las hojitas de ortiga previamente reservadas. Mezcla bien.

3. Calienta el aceite en una sartén y procede a vaciar en él la mezcla. Una vez dorada por un lado se da vuelta ayudada con una tapa para así dejar la tortilla cocida en forma pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario