ALGO TAN SENCILLO COMO LA ARCILLA....

En Naturopatía, se utilizan sustancias exclusivamente naturales en lugar de recurrir a fármacos, para el tratamiento de las patologías.

Las plantas y los alimentos cultivados sin sustancias artificiales, asi como el agua, la tierra, el sol y el aire limpios son los elementos necesarios para la buena salud de cualquier individuo.
Esta medicina, se basa en la capacidad del individuo a reaccionar ante la enfermedad, gracias a un buen sistema inmunologico y un estado emocional equilibrado, haciendo asi que el individuo tome responsabilidad en su proceso curativo.

Una de las técnicas que se utiliza la naturopatía para sanar, es la Arcilla, y es muy interesante, porque en ella utilizaremos los 4 elementos descritos anteriormente:  Agua para formar el barro (Tierra), y Sol y Aire para secar.

¿Como cura la Tierra?.

La fuerza curativa de la tierra, fue descubierta por
Vicenz Priessnitz (sanador austriaco del s.XIX), cuando observó a un ciervo herido de una pata, sumergirla frecuentemente en el barro.
Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecologia de las especies... jabalíes, elefante africano, rinocerontes indios... la utilizan en su vida diaria.

La terapéutica del barro se basa en sus poderes refrescantes, antiinflamatorios, descongestionantes, absorbentes, calmantes y antibacteriológicos. Como desinfectantes es uno de los más perfectos y poderosos.

El cuerpo humano y la tierra presentan basicamente la misma composición química: carbono, oxigeno, nitrógeno y en menor proporción minerales y oligoelementos como azufre, cloro, sodio, magnesio, calcio, potasio, hierro....
 
Beneficios de la arcilla por via externa:
Se utiliza la illita que es un tipo de mica y la ARCILLA VERDE o montmorillonita.



Cuando hay una inflamación superficial, golpe, picadura actuá como antiinflamatorio y refrescante de la zona.
Actuá sobre órganos internos, logrando la descongestión. En este caso se recomienda en congestiones de riñones, hígado, estómago, desarreglo digestivos, acidez, etc. También en caso de estreñimiento, con cataplasmas en bajo vientre que hacen bajar el calor excesivo, llevando a fluir la sangre descongestionando.

Por su capacidad de atraer hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel. De ahí su utilización en el mundo de la estética.
Sobre su acción sobre abscesos y forunculos. Poderoso antiseptico inhibiendo el desarrollo de elementos patogenos, logrando la eliminación de estos.

Ayuda a la cicatrizacion de llagas, heridas y úlceras por su capacidad de favorecer la regeneración celular.
 
Uso interno:

Por via interna, se utiliza sobre todo la ARCILLA BLANCA o caolinita y la atapulgita.
La dosis media diaria, es de una cucharadita para un adulto y media para un niño. Conviene prepararla, la noche anterior a la ingesta, dejando que sedimente en medio vaso de agua. Tomarla en ayunas.
No utilizar utensilios metálicos. Se usara un vaso grueso.

La utilización de la arcilla como agente terapéutico es muy antiguo. Su abundancia, su facilidad de tratamiento, y su origen divino “Dios utilizó la arcilla para modelar al hombre” hizo que pueblos como los egipcios y los griegos ya la utilizaran para superar sus males.
En la Biblia esta escrito: “En verdad os digo, vuestros huesos seran curados; nos desaniméis, pero para llegar a curarlos, acercaros al curandero de huesos, el angel de la tierra, porque vuestros huesos tienen que volver al lugar donde nacieron”.... Evangelio esenio de la Paz

La arcilla puede extraer del interior y el exterior de nuestro organismo las impurezas que lo perjudican.

Acompañar el uso de la arcilla con infusiones y tisanas es muy interesante y complementario para aumentar su efecto sobre el organo que queramos trabajar.

Contraindicaciones.

Lo primero de todo, decir que si quieres hacer servir la arcilla por primera vez, sobre todo si tu intención es hacerlo por via interna, te aconsejaria que fueras a un especialista en estos temas, además vaya por adelantado, la arcilla enriquece la sangre, por lo que es importante que si padeces de hipertensión no abusaras de ella. 


Las Medulas (León). Paisajes de Arcilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario