La teoria de los Elementos en Occidente.

La tierra, el agua, el aire y el fuego.
Escuela Hipocrática.



Las enseñanzas tradicionales de los filosofos de la Grecia antigua en materia de salud, tenían en cuenta los cuatro elementos: LA TIERRA, EL FUEGO, EL AGUA, EL AIRE
Los médicos y filósofos griegos consideraban que cada hombre nace bajo la influencia de uno de estos elementos. Por lo tanto llamaron temperamento a la constitución orgánica y psíquica del hombre, que está bajo la linfluencía de los cuatro elementos.
Historicamente, esta teoría ha sido atribuida a la ESCUELA HIPOCRATICA, aunque es mucho más antigua. Proviene de lo que enuncio ya en la escuela jónica Mileto:  Toda la Creación procede de cuatro elementos. Las cuatro Raíces.

Desde un punto de vista metafísico, el temperamento que correspondería a la salud perfecta sería el que asocia una parte igual de influencia de cada uno de los cuatro pricipios o raíces -tierra,agua,aire,fuego- y un justo equilibrio de las dos fuerzas cuyas cualidades son  calor y frio, seco y húmedo.




Cada temperamento, esta dominado además de por el elemento del que depende, también por el humor psicosomático engendrado por este elemento. Por lo tanto indicaremos para cada temperamento:
Humor, la influencia de las condiciones climáticas,  fisonomia,  órganos y patologías,  caracter, y  la energía cósmica procedente de las constelaciones zodiacales del cielo el dia del nacimiento.

Cuando llegamos a conocer nuestro temperamento dominante, hay reglas a respetar para mantener una buena salud. En primer lugar, hay que evitar reforzar la cualidad o el elemento dominante.
                          



TEMPERAMENTOS.
- SANGRE (sanguíneo, cálido y agradable) SANGUINEO -  PRIMAVERA.
      
- BILIS negra del hígado (colérico, iracundo)
BILIOSO - VERANO.

           
-LINFA (flemático, apático)  FLEMÁTICO - INVIERNO.
               
-ATRABILIS (melancólico, deprimido, triste)  MELANCOLICO -OTOÑO.




Por la temática de este blog nos vamos a centrar más en organos, patologías y emociones de cada uno de los temperamentos.
Asi el temperamento Sanguineo (primavera), los organos implicados son corazón y pulmón. Su función la circulación.  Desde el punto de vista psíquico y endocrino, el temperamento sanguíneo está controlado por la glándula endocrina cardiaca y las suprarrenales. Las enfermedades asociadas son el resultado de fuertes pasiones, se trata de enfermedades congestivas cardio-vasculares como hipertensión, aneurismas, y accidentes vasculares cerebrales. También tienen relación con los excesos en la mesa: sobrepeso, gota, reumatismo por depósito, absceso, forúnculo...
El temperamento Bilioso (verano), los organos implicados son el hígado y el pancreas, y la función principal el metabolismo. Las glandulas endocrinas en relación con el temperamento bilioso son vesicula y plexo solar. Las enfermedades asociadas a él  son las afecciones hepáticas con sus señales corolarias: enferemedades de piel del tipo eczema seco y ardiente, urticaria, dermatitis seborrécia, caspa. Las personas que poseen un temperamento bilioso tienen transtornos gástricos, indicados por amargura en la boca.
El temperamento Melancólico (otoño), el sistema implicado es el sistema nervioso. Las glándulas en relación con el temperameto nervioso son las glándulas pituitaria y pineal. El bazo tiene igualmente una función predominante. Las enfermedades asociadas a el son las afecciones mentales -especialmente la depresión- pero también las enferemdades por exceso de solidificacines y depósitos en los tejidos, tales como las enfermedades esclerosas, nodulares, quistosas, litiásicas. La digestión es lenta.
El temperamento Linfático (invierno), el sismtema implicado es el sistema linfático. Las glandulas en relación con el temperamento nerviosos son el timo y la tiroides. Las enfermedades asociadas a él son los transtornos ligados a la deficiencia linfática y a los excesos de linfa: catarro, diarrea, derrames mucosos crónicos, asma.

Para escribir este artículo me he basado en el libro del Dr. Paul Dupont. "Su salud según los 4 elementos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario