El metodo de la Dra Kousmine.


El metodo Kousmine, esta basado en la busqueda clínica de los estudios cientificos de la Dra. Catherine Kousmine, que dedico su vida en la investigación y la cura de enfermedades. Fuerte base bioquímica, analisis científico del metabolismo en toda su complejidad, busqueda de las cuasas reales de las enferemedades, uso de todos los instrumentos de diagnostico y terapeutico que el progreso cientifico funda.
Pero además con una visión holistica del organismo, que ha estado la riqueza de la visión clásica de la medicina y que se ha perdido sobre todo por la excesiva fragmentación de las especializaciones medicas modernas.
 El Metodo Kousmine, es un metodo que se ha revelado eficaz, por la mejora de la respuesta del sistema inmune y por lo tanto por la prevención y eficacia para combatir las enfermedades autoinmunes (como la esclerosis multiple, la colitis ulcerosa, la enferemedad de Croh, la artritis reumatoide, el lupulus..etc) y que permite tambien a las personas sanas prevenir las enfermedades y mejorar su estado de salud.

Este metodo, disminuye la necesidad del empleo de fármacos, reforzando el sistema inmune del enfermo, que consigue combatir más eficazmente los agentes patógenos. Por eso con terapias extremas y debilitantes como la quimioterapia, el metodo de cura Kousmine, ayuda a recupera más rapidamente y atenua los síntomas negativos de terapias agresivas de la medicina moderna.


Cinco puntos fundamentales: 
Los elementos fundamentales del metodo son basicamente cuatro (mas un quinto en casos especiales) :

  1. Una sana alimentación.
  1. Equilibrio de las anormales acidificaciones del organismo. Alcalinizar.
  1. Higiene intestinal: «NO HAY ENFERMEDADES DEGENERATIVAS SIN INTOXICACIÓN CRÓNICA DEL INTESTINO»
  1. Suplementación alimenticia. Nutrientes que se suman a la dieta, en cantidades reducidas (normalmente estamos hablando de miligramos), para complementar el equilibrio nutricional).
  1. En algunos casos particulares, se utilizara también la cura por Microinmunidad.              La microinmuneterapia, consigue modular el estado inmunitario del paciente en el curso de una patologia autoinmune, utilizando, en dosis infinitesimales sustancias inmuno-competentes de sisntesis del gen implicado en la patología con lo que modular la acción patogena de manera positiva.
....ADEMÁS.

     Tambien la Dra. Kousmine le da mucha importancia, a parte de estos 5 puntos fundamentales, a dos aspectos que sostiene toda esta forma basica de tratamiento, que son:



EQUILIBRIO EMOCIONAL.
Es muy importante en toda enfermedad, la prevalencia de la cura del cuerpo, pero sino nos damos cuenta de la importancia del equilibrio emocional que el paciente necesita, nunca se acabara de consolidar la curación.  De la observación de los enfermos resulta con claridad que la mayoria de situaciones de patologías agudas, surgén debidas a un post- stress psicológico:  Desilusiones,  emociones violentas,  sentido de perdida... En algunas personas el control de la enfermedad, no es eficaz totalmente debido a su estado emocional negativo.
Trabajar sobre la psique, es un trabajo complejo, tanto mas cansado y largo, cuanto más es la causa de nuestros desarreglos psiquicos estan en epocas tempranueas de nstra vida. No se trata de cualquiera decisión o comprensión que en pocos dias pueden resolverse.  Se trata de un camino largo, y aveces doloroso, y siempre fatigoso. ¿Por que hacerlo entonces? :
- Conseguimos una felicidad mayor, más serenidad, más fuerza vital, más capacidad de profundizar en el porque del sufrimiento.
- Mejoramos nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.
-Contribuimos positivamente al control de la lucha de la enfermedad.

ACTIVIDAD FISICA.
La actividad fisica, hecha en su justa medida, es sintoma de salud. Trabajar el cuerpo, disfrutando de un entorno agradable, da una sensación de vitalidad, que los medicamentos no pueden ayudarte a obtener.
Cuando tu cuerpo empieza a sanarse, después de un tratamiento, la comprobación de tu resistencia, te ayuda a mejorar el humor. Además  una óptima oxigenación celular, debido a una respiración acompasada y profunda, tipica de un deporte bien hecho, puede ayudarte, ha acabar de dar el ultimo punto a tu curación total.

LA CREMA BUDWIG.
Una de las máximas para una sana alimentación es :
Desayuna como un rey, come como un principe, y cena como un mendigo....
En la TerapÍa de la Dra. Kousmine, hay un modelo de desayuno, de Reyes: la crema Budwig. 



Ya está listo para comer.



La teoria de los Elementos en Occidente.

La tierra, el agua, el aire y el fuego.
Escuela Hipocrática.



Las enseñanzas tradicionales de los filosofos de la Grecia antigua en materia de salud, tenían en cuenta los cuatro elementos: LA TIERRA, EL FUEGO, EL AGUA, EL AIRE
Los médicos y filósofos griegos consideraban que cada hombre nace bajo la influencia de uno de estos elementos. Por lo tanto llamaron temperamento a la constitución orgánica y psíquica del hombre, que está bajo la linfluencía de los cuatro elementos.
Historicamente, esta teoría ha sido atribuida a la ESCUELA HIPOCRATICA, aunque es mucho más antigua. Proviene de lo que enuncio ya en la escuela jónica Mileto:  Toda la Creación procede de cuatro elementos. Las cuatro Raíces.

Desde un punto de vista metafísico, el temperamento que correspondería a la salud perfecta sería el que asocia una parte igual de influencia de cada uno de los cuatro pricipios o raíces -tierra,agua,aire,fuego- y un justo equilibrio de las dos fuerzas cuyas cualidades son  calor y frio, seco y húmedo.




Cada temperamento, esta dominado además de por el elemento del que depende, también por el humor psicosomático engendrado por este elemento. Por lo tanto indicaremos para cada temperamento:
Humor, la influencia de las condiciones climáticas,  fisonomia,  órganos y patologías,  caracter, y  la energía cósmica procedente de las constelaciones zodiacales del cielo el dia del nacimiento.

Cuando llegamos a conocer nuestro temperamento dominante, hay reglas a respetar para mantener una buena salud. En primer lugar, hay que evitar reforzar la cualidad o el elemento dominante.
                          



TEMPERAMENTOS.
- SANGRE (sanguíneo, cálido y agradable) SANGUINEO -  PRIMAVERA.
      
- BILIS negra del hígado (colérico, iracundo)
BILIOSO - VERANO.

           
-LINFA (flemático, apático)  FLEMÁTICO - INVIERNO.
               
-ATRABILIS (melancólico, deprimido, triste)  MELANCOLICO -OTOÑO.




Por la temática de este blog nos vamos a centrar más en organos, patologías y emociones de cada uno de los temperamentos.
Asi el temperamento Sanguineo (primavera), los organos implicados son corazón y pulmón. Su función la circulación.  Desde el punto de vista psíquico y endocrino, el temperamento sanguíneo está controlado por la glándula endocrina cardiaca y las suprarrenales. Las enfermedades asociadas son el resultado de fuertes pasiones, se trata de enfermedades congestivas cardio-vasculares como hipertensión, aneurismas, y accidentes vasculares cerebrales. También tienen relación con los excesos en la mesa: sobrepeso, gota, reumatismo por depósito, absceso, forúnculo...
El temperamento Bilioso (verano), los organos implicados son el hígado y el pancreas, y la función principal el metabolismo. Las glandulas endocrinas en relación con el temperamento bilioso son vesicula y plexo solar. Las enfermedades asociadas a él  son las afecciones hepáticas con sus señales corolarias: enferemedades de piel del tipo eczema seco y ardiente, urticaria, dermatitis seborrécia, caspa. Las personas que poseen un temperamento bilioso tienen transtornos gástricos, indicados por amargura en la boca.
El temperamento Melancólico (otoño), el sistema implicado es el sistema nervioso. Las glándulas en relación con el temperameto nervioso son las glándulas pituitaria y pineal. El bazo tiene igualmente una función predominante. Las enfermedades asociadas a el son las afecciones mentales -especialmente la depresión- pero también las enferemdades por exceso de solidificacines y depósitos en los tejidos, tales como las enfermedades esclerosas, nodulares, quistosas, litiásicas. La digestión es lenta.
El temperamento Linfático (invierno), el sismtema implicado es el sistema linfático. Las glandulas en relación con el temperamento nerviosos son el timo y la tiroides. Las enfermedades asociadas a él son los transtornos ligados a la deficiencia linfática y a los excesos de linfa: catarro, diarrea, derrames mucosos crónicos, asma.

Para escribir este artículo me he basado en el libro del Dr. Paul Dupont. "Su salud según los 4 elementos".


Resiliencia.

"La experiencia no es los que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede".   Aldoux Huxley.


Esta capacidad humana es muy interesante. Oi este termino por primera vez trabajando en  terapia con El Juego de la Transformación.
En uno de los 4 niveles humanos que trata este juego (físico, emocional, mental, espiritual), si no recuerdo mal en el emocional, el paciente, extrajo una carta de ángeles, que le aconsejaba una capacidad que le seria útil y que le ayudaria a superar el aquí y ahora en el que vivía.

Nos quedamos sorprendidos y me pidió que le explicara de que se trataba... El término resiliencia fue tomado por las ciencias sociales del campo semántico de la ingeniería civil para describir la capacidad que poseen algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Aplicado a los seres humanos, indica la capacidad que tenemos para afrontar y vencer la adversidad enfocándonos en los aspectos fuertes y sanos de las personas.

Hoy en día observando como todo esta cambiando, esta capacidad, nos proteje, y nos ayuda a superar los "malos tragos". La Psicología positiva, encuadra todos los factores que al ser humano, lo traen de nubes oscuras. Cuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atrás del callejón sin salida y encontrar nuevos caminos, nuevas posibilidades. Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello que parecía que no se podía rehuir. 

Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia:

1)La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en esto el sentido del humor, el “mirar las cosas como desde el revés de un larga vista permite tomar distancia de los conflictos. La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, relativizarlas para no deprimirse.
  
2)La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, qué sirven como guías y estimulo. Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “engancharse”. Esto que viene a veces naturalmente con el modo de ser de La persona, puede ser estimulado por educadores y terapeutas. Son esenciales asimismo las llamadas redes de sostén o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran con apoyo y estímulo permanentes. 

3)El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para si misma. “Yo sé que esto me va a pasar”, se dice ante un mal trance. O sea: “Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida. 

Toda esta información nos acoge en una positividad y esperanza, que nos llevará a una vida más sencilla, en contacto directo con nuestros semejantes... y quien sabe, a lo mejor de todo esto saldran colaboraciones, ideas nuevas, y ganas de vivir.

Podemos encontrar bibliografia sobre este tema en:

BROOKS, Robert. GOLDSTEIN, Sam. (2010): El poder de la resiliencia. ED. Paidos

PUIG, Gema. RUBIO, José Luis. (2011): Manual de resiliencia aplicada. ED. 

Gedisa

GOMEZ RODRIGUEZ, Agustina. (2011): Tiempos de resiliencia”Reingeniería, coaching y grafología”. ED. Lasra


GROHL, Monika. (2009): El arte de rehacerse: la resiliencia. ED. Sal Terrae


SIEBERT, Al. (2007): La resiliencia “Construir en la adversidad”. ED. Alienta optimiza


FORES, Anna. GRANE, Jordi. (2011): La resiliencia “Crecer desde la Adversidad”. ED. Plataforma Editorial


HENDERSON GROTBERG, Edith. (2006): La resiliencia en el mundo de hoy. ED. Gedisa 


MELILLO, Aldo. (2004): Resiliencia y subjetividad. ED. Paidos