Hierba de la Gracía


LA RUDA.

Ya que estamos en San Juan, vamos ha hablar de una planta que se la reconoce desde hace siglos como una planta mágica. 
La ruda comun o Ruta graveolens, es una planta originaria, del sur de Europa. Se la conoce en diversas culturas, por sus propiedades y capacidades, por eso se la denomino Hierba de la Gracía,  Además en Sudamerica, se la considera como una planta sagrada.
Su principal propiedad, es su actuación sobre el sistema circulatorio, ya que la planta, atrae la circulación por contacto a un lugar concreto, que normalmente enrojece (rubefaciente), y asi empieza mejorar, debido a la gran afluencia de sangre.
Por esta actuación es optima para todo lo que tenga que ver con dolores menstruales, calambres, y  para relajar musculatura, asi como dolores reumáticos y articulares, lumbalgias, ciaticas y cervicalgia, ya que favorece la circulación a nivel local, reduciendo el hinchazón.
A nivel interno, tiene que ser tomada con mucha precaución debido a que contiene alcaloides, principios activos altamente tóxicos.
En la Edad Media se utilizaba para mejorar y reforzar la vista.
En la cultura celta, se la considera una planta mágica. Se la utiliza sobre todo para protección de embrujos y para disolver energias densas.
Por su acción tan especifica en todo el sistema sanguineo, esta contraindicada, cuando se está embarazada, por peligro de aborto.