Infusión, Decocción, Maceración.

¿Cuando utilizaremos cada uno de estos preparados?.  

El agua es una de las formas de preparación más utilizada para la extracción de los principios activos de las plantas medicinal.
Infusión


En la infusión, las mezcla de hierbas se escalda en agua hirviendo, y se deja reposar de 5 a 10 min., fuera del fuego, tapado. Normalmente son flores y hojas tiernas. Ejemplo de infusión:1c.p de Melisa (5 min reposo).Calmante nervioso, actua en riñon y corazón. 

Decocción
En la decocción las plantas se ponen a hervir, entre 5 a 10 min., por lo menos, tapado.
Se deja reposar y se cuela.

Se hierven sobre todo, tallos leñosos, raíces, y cortezas.

Ejemplo de decocción:
1c.s / 1/2l. de agua Cola de caballo. Un gran diurético y a la vez remineraliza el sistema óseo (sobre todo silicatos, potasio y calcio).
Por lo tanto para una flor de espliego o de unas hojas de oregano, es suficiente una infusión, además no interesa hervir, ya que se evaporarían los aceites esenciales, que son muy volatiles en estas partes de la planta.
LA MACERACIÓN en agua es recomendada cuando no es necesaria el calor para la disolución de los pricipios activos que queremos extraer de las plantas, por ejemplo las hojas de Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) y el principio activo que la hace tan recomendable para las infecciones urinarias, la arbutina, asi como el Escaramujo (fruto de la Rosa canina) que contiene mucha vitamina C es recomendable macerarlos en agua durante toda la noche, para mantener el principio activo en el liquido macerado....
maceración
Estos preparados con agua pueden tomarse por via oral, pero también se pueden convertir en baños, en friegas o cataplasmas asi como en jarabes, gargaras o vahos.